lunes, 13 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA UD MAIRENA (I)

Inicio aquí una serie de entradas en las que expondré, basándome en los testimonios de las personas que han colaborado conmigo (fundadores del club, presidentes, jugadores y aficionados de diversas etapas), una breve síntesis de la historia de la UD Mairena en la que iremos analizando las diferentes épocas que se han ido sucediendo a lo largo de sus ya más de 50 años de vida.

No me gustaría empezar sin agradecer la inestimable y desinteresada colaboración de todos aquellos, anteriormente mencionados, presidentes, jugadores, entrenadores... que me han hecho posible poder llevar a cabo dicho proyecto.

Para la elaboración de la redacción de estos primeros tiempos, tuve la suerte de poder contar con la ayuda de una serie de figuras importantísimas dentro de la historia de nuestro club como son: D. José Farfán Hervas (Pepillo padre, entre otras cosas uno de los fundadores de la UD Mairena), dos de los mejores jugadores que han vestido la camiseta mairenera como son Vicente(el mejor según Pepillo) y Manuel (Mameli) jugador que creo ha vestido la camiseta del Mairena en más ocasiones, además de Pepillo (actual entrenador de la primera plantilla y jugador también no hace mucho tiempo).

Para que la cosa tuviese más categoría y embrujo tuvimos el placer de reunirnos en el lugar en el que se funda la UD Mairena, que no es otro que el domicilio de Pepillo. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, ya que soy de los que pienso que la experiencia es un grado y que es posible aprender muchas cosas escuchando a nuestros mayores. A la vez pude comprobar como estas personas ya curtidas en mil batallas, disfrutaban como auténticos "enanos” al recordar tiempos pasados en los que practicaban su "gran vicio" , el fútbol.

LOS INICIOS

Es en el año 1959 cuando se funda la UD Mairena como club de fútbol. Un grupo de amigos, aficionados a la práctica del balompié, se propone hacer un equipo en el que poder llevar a la práctica su gran pasión, jugar a fútbol.

El número 22 de la calle Antonio Machado de nuestra localidad, lugar de residencia de Don José Farfán Hervas (más conocido como Pepillo), es el lugar elegido para tal insigne acontecimiento, congregándose entorno a una mesa los siguientes señores: José Joaquín, Candela padre, “El niño el gato”, “El negri” y el anteriormente citado Pepillo.

En lo que respecta al escudo de la entidad, el encargado de elaborarlo y diseñarlo basándose en unas líneas marcadas por Pepillo, fue un compañero de este en la fábrica de Construcciones Aeronáuticas, empresa muy vinculada al club desde sus inicios(como podemos comprobar) por ser lugar de trabajo de una gran mayoría de maireneros.

Los primeros años de vida de la entidad discurren entre partidos amistosos con equipos de la zona y de la provincia, sin más afán que ir dándose a conocer como club de fútbol además de practicar este deporte que tanto nos entusiasma llamado fútbol.(no tengo referencias de partidos de dicha etapa, por lo que no podría citar ejemplos concretos con los que ilustrar la misma).

Una fecha reseñable dentro de la historia del club es la inscripción de la UD Mairena en la Federación Sevillana de Fútbol, acontecimiento que se lleva a cabo el día 27 de julio del año 1966, con lo que el club adquiere ya un carácter más oficial.

Tenemos que esperar hasta la temporada 1972-1973 para que la UD Mairena disputase su primer partido de competición. Fue en Sevilla en el campo del puerto, contra el Híspalis equipo de la Local Sevillana, con resultado de 2-5 favorable a los intereses maireneros.(estoy a la espera de poder confirmar la alineación y goleadores del partido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario